Muchos dueños de negocios me preguntan sobre cómo hacer marketing efectivo, en términos de costos y resultados. Tengo la sensación de que quieren que les dé una fórmula exacta que funcione en todos los casos. Desafortunadamente, no es tan simple.
Cuando realices tu plan de mercadotecnia, no debes sólo buscar una lista de consejos y aplicarlos todos o intentar lo que han hecho los demás. Te presentamos cuatro pasos que debes seguir para saber qué es lo que mejor funcionará para tu negocio.
1. Define tu público meta
Piensa, ¿cuál es el grupo más específico de personas que querrá tu producto? Éste es un ejercicio de imaginación y cuanto más lo hagas, mejores resultados tendrás. Por ejemplo, digamos que tienes un negocio de producción de hielos. Una audiencia meta podrían ser las personas que le temen a los gérmenes y que compran refrescos en las máquinas expendedoras pero que odian tomar directamente de la lata, por lo que sirven su refresco en un vaso que traen desde casa y para el que necesitan hielos. ¿Muy específico no? Así es la forma en la que debes pensar.
2. Determina cuándo necesitan los consumidores tu producto
Éste es un punto crítico y en el que es fácil equivocarse. Nadie quiere un producto todo el tiempo. A lo largo del día cambian los deseos y necesidades de los consumidores. Por ejemplo, no quieres comida si no tienes hambre; no quieres dormir si no tienes sueño; no quieres remplazar tu auto si el tuyo funciona perfectamente.
Muchos emprendedores cometen el error de preguntar qué es lo que busca la gente en Google cuando quiere comprar, en lugar de antes preguntar cuándo es que las personas quieren comprar. En el ejemplo de los hielos, mis consumidores potenciales quisieran comprarme hielos en el momento justo entre que compran el refresco y lo sirven en el vaso. Es en ese preciso momento cuando querrás llegar a ellos y presentarles tu oferta.
3. Está en el lugar indicado, en el momento indicado
¿Cómo llegarás al lugar cuando tus consumidores quieran tu producto o servicio? Cualquier otra estrategia de marketing no se compara con la efectividad y la magia de estar en el momento indicado. En el ejemplo de los hielos, si estuviera corto de presupuesto haría marketing de guerrilla y pondría letreros en las máquinas de refresco de los negocios locales.
O si puedo gastar un poco de dinero, podría considerar anunciarme en las máquinas, asociarme con el proveedor o regalar vasos con agarradores antibacteriales con un mensaje de la marca en ellos.
4. Expande tu idea
Si no te emociona tu idea, debes regresar unos pasos o, incluso, empezar de nuevo. Una vez que estés completamente satisfecho con lo que vendes, piensa en algunos cambios que podrías hacerle y que aun así funcionara para tu audiencia, pero que también pudiera atraer a otros consumidores. Esta técnica básicamente se trata de expandir el enfoque súper estrecho que definiste en un inicio.
Este proceso funciona mejor para los emprendedores muy ocupados puesto que puedes hacerlo en unos cuantos minutos. También puedes convertir todas tus interacciones en el punto de inicio de este proceso. Después de cada venta pregúntate: ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo podemos llegar a más personas como ellos?
FUENTE: https://www.entrepreneur.com/article/265584